División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio No. 12841
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-72-2009
04 de noviembre, 2009
Informe No. DFOE-SM-IF-72-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12841
4 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1714
Señora
Andri Martínez Matarrita
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-IF-72-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢950.710.400,83.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2009, celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. 18858 y 18860 respectivamente, de setiembre de 2009, recibida el 28 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, s ...
Fecha publicación: 10/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DJ-193-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del nueve de octubre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria (MPC), en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública 2009-LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Abangares para la compra de un retroexcavador nuevo, una compactadota nueva y una vagoneta de volteo nueva. --------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Comercial de Potencia y Maquinaria (MPC), en tiempo interpuso recurso de objeción contra las modificaciones al cartel del referido concurso. -----------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veintiocho de setiembre de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia completa de las modificaciones al cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Abangares atendió la audiencia conferida mediante escrito presentado por de fax, el 1° de octubre de 2009 y el original el 5 de ese mes. -------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Línea Nº 1: Retroexcavadora: La recurrente indica que en La Gaceta de 24 de setiembre de 2009, se publicó las modificaciones solicitadas por su representada de varias cláusulas del cartel, según resolución R-DJ-141-2009 de las 10:00 horas del 14 de setiembre de 2009, de esta Contraloría General, siendo la sorpresa que se modifican los parámetros de evaluación en perjuicio de los oferentes, dejándolos en la misma situación que se encontraban antes de la presentación del recurso de objeción que dio origen a la referida resolución. Señala que, si bien es cierto, con las modificaciones solicitadas ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DJ-141-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de setiembre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. y Agrosuperior, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2009-LN-0000001-01, promovida por la Municipalidad de Abangares para la compra de un retroexcavador nuevo, una compactadota nueva y una vagoneta de volteo nueva. ---------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. y Agrosuperior S. A., interpusieron recurso de objeción contra el cartel del referido concurso. ---------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece y catorce horas del dos y tres de setiembre de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. y remitiera una copia completa del cartel de la presente licitación. Posteriormente, mediante auto de las catorce horas del tres de setiembre de dos mil nueve, se acumuló el recurso de Agrosuperior S. A. -----------
III.- POR CUANTO: La Municipalidad atendió las audiencias conferidas mediante escritos presentados por fax el siete y ocho de setiembre de dos mil nueve y posteriormente, remitió originales de los escritos, recibidos el once de setiembre de este año. -------------------------------------
IV.- POR CUANTO: A) En relación con el recurso presentado por Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A.: Línea 1: Retroexcavadora: 1) Peso de operación: La recurrente señala que el cartel requiere el peso de operación de la máquina sea mayor a 7000 kilogramos. Apunta que su representada ofrece una retroexcavadora marca John Deere 310SJ que tiene un peso de 6900 kilogramos, el cual cumple a ...
Fecha publicación: 17/09/2009
Fecha emisión: 14/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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Sr. Jorge E. Calvo C. 2 4 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.05774
4 de junio, 2009
FOE-SM-0766
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Abangares por un monto de ¢764.801.535,95.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), se aprueba de conformidad con los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2008, remitida con el oficio Nro. OAM-229-2009 de fecha 14 de abril del año en curso.
2. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Municipal de conformidad con lo señalado en el oficio Nro. G-72-2009 de fecha 20 de abril del año en curso, suscrito por la Jefe de la Unidad Técnica de dicho Fondo, no obstante su ejecución queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos, así mismo se recuerda que deben cumplir con el ordenamiento jurídico vigente sobre el particular.
3. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa ...
Fecha publicación: 06/06/2009
Fecha emisión: 04/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Sr. José Eduardo Calvo C. 2 30 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04515
30 de abril, 2009
FOE-SM-0582
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Abangares por un monto de ¢467.318.085,41.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se repita esta situación y sentar las responsabilidades que correspondan por el incumplimiento señalado.
2. Los recursos por ¢43.893.169,00 que se incorporan en el presupuesto como superávit específico corresponden a una transferencia de capital por concepto de la Ley 8114, ya que tal y como se evidencia en el documento no fueron girados en el período anterior ni tampoco forman parte de los ingresos depositados en la cuenta de Caja Única que posee esa municipalidad, por lo tanto esos recursos no forman parte de los ingresos provenientes de la Ley 8114 con que cerró esa entidad en el año 2008. Dado lo anterior, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración proceda a reclasificar dichos recursos como transferencias del período y vuelva a enviar el documento para su respectiva aprobación en dicho sistema.
3. Según la certificación de la Secretaría Municipal los proyectos propu ...
Fecha publicación: 02/05/2009
Fecha emisión: 30/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03943
16 de abril, 2009
DCA- 1118
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y a la adenda suscritos entre la Municipalidad de Abangares y Autostar Vehículos S. A., para la adquisición de un camión recolector desechos sólidos nuevo correspondiente a la contratación directa concursada 2008CD-000181-01.
Damos respuesta a oficio PROVEE-001-2009 suscrito por Massiel Jara Blanco, recibido el día 25 de marzo de 2009, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo el contrato y la adenda suscrito entre la Municipalidad de Abangares y Auto Star Vehículos S.A., para la adquisición de un camión recolector desechos sólidos nuevo, correspondiente a la contratación directa concursada 2008CD-000181-01.
Al respecto, una vez efectuado el análisis de rigor, se tiene a bien comunicarle que según lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División concede su aprobación al contrato y a la adenda de marras, bajo las consideraciones y condicionamientos siguientes:
1) Según las cláusulas segunda y cuarta del contrato se deberá entender que el precio por el cual se adquiere el camión recolector es de $123.500 o su equivalente en colones en la fecha pactada para el pago en un solo tracto. Puesto que tanto la oferta como la adjudicación se dieron en dólares, ese será siempre el precio del contrato.
2) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba. Pues, este refrendo se otorga, con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Frachiel Gutiérrez Villegas, Tesorero Interino de ese Municipio de fecha 25 de febrero de 2009, visible al folio 153 del expediente en donde co ...
Fecha publicación: 19/04/2009
Fecha emisión: 16/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02588
3 de marzo, 2009
FOE-SM-0316
Señora
Noemí Chaves Pérez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de apoyo para la ejecución del proyecto de fiscalización en materia presupuestaria.
Para que lo haga del conocimiento de los señores (as) miembros de ese Concejo Municipal, la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, regula los deberes del jerarca y los titulares subordinados en materia de control interno. Asimismo, el artículo 18 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE
, dispone que los jerarcas y titulares subordinados deberán establecer los mecanismos que aseguren el adecuado cumplimiento de lo establecido en dicho Reglamento, sin perjuicio del control que debe ejercer la unidad de Auditoria Interna y de las competencias de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, este órgano contralor ha emprendido un proyecto de fiscalización por medio de las auditorías internas de un grupo de instituciones, entre las que se encuentra esa entidad. Dicho proyecto, que se ejecuta dentro del marco de las competencias de esta Contraloría General, tiene por objetivo el coadyuvar en la mejora de la gestión de las entidades y órganos de la administración pública costarricense, mediante el fortalecimiento de los componentes orgánicos de los sistemas de control interno.
En relación con lo anterior, se requiere que las auditorías internas seleccionadas verifiquen la implementación por la administración activa de medidas de control en relación con la normativa citada. Para ello la Contraloría General les proporcionará instrumentos de trabajo que serán la base para el desarrollo sistemático de los estudios correspondien ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02587
4 de marzo, 2009
FOE-SM-0315
Licenciado
Hermógenes Garro Pérez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de estudio sobre medidas de control interno en materia de modificaciones presupuestarias.
Como es de su conocimiento, la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, regula los deberes del jerarca y los titulares subordinados en materia de control interno. Asimismo, el artículo 18 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE
, dispone que los jerarcas y titulares subordinados deberán establecer los mecanismos que aseguren el adecuado cumplimiento de lo establecido en dicho Reglamento, sin perjuicio del control que debe ejercer la Auditoria Interna y de las competencias de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, este órgano contralor ha emprendido un proyecto de fiscalización, por medio de las unidades de Auditoría Interna de un grupo de instituciones, entre las cuales se incluye esa entidad. Dicho proyecto, que se ejecuta en el marco de las competencias de esta Contraloría General, tiene por objetivo el coadyuvar en la mejora de la gestión de las entidades y órganos de la administración pública costarricense, mediante el fortalecimiento de los componentes orgánicos de los sistemas de control interno.
En relación con lo anterior, se requiere que las auditorías internas seleccionadas verifiquen la implementación por la administración activa de medidas de control en relación con la normativa citada, para lo cual se abarcará el período 2008, sin perjuicio de que se amplíe de acuerdo con el criterio profesional de la Auditoría Interna. Para tales efectos, el estudio se desarrollará con sujeción, fundamental ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02572
4 de marzo, 2009
FOE-SM-0311
Señora
Laura Pasos Pastrana
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de apoyo para la ejecución del proyecto de fiscalización en materia presupuestaria.
Para que lo haga del conocimiento de los señores (as) miembros de ese Concejo Municipal, la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, regula los deberes del jerarca y los titulares subordinados en materia de control interno. Asimismo, el artículo 18 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE
, dispone que los jerarcas y titulares subordinados deberán establecer los mecanismos que aseguren el adecuado cumplimiento de lo establecido en dicho Reglamento, sin perjuicio del control que debe ejercer la unidad de Auditoria Interna y de las competencias de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, este órgano contralor ha emprendido un proyecto de fiscalización por medio de las auditorías internas de un grupo de instituciones, entre las que se encuentra esa entidad. Dicho proyecto, que se ejecuta dentro del marco de las competencias de esta Contraloría General, tiene por objetivo el coadyuvar en la mejora de la gestión de las entidades y órganos de la administración pública costarricense, mediante el fortalecimiento de los componentes orgánicos de los sistemas de control interno.
En relación con lo anterior, se requiere que las auditorías internas seleccionadas verifiquen la implementación por la administración activa de medidas de control en relación con la normativa citada. Para ello la Contraloría General les proporcionará instrumentos de trabajo que serán la base para el desarrollo sistemático de los estudios correspond ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02571
4 de marzo, 2009
FOE-SM-0310
Licenciado
Luis Enrique Montero Méndez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de estudio sobre medidas de control interno en materia de modificaciones presupuestarias.
Como es de su conocimiento, la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, regula los deberes del jerarca y los titulares subordinados en materia de control interno. Asimismo, el artículo 18 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE
, dispone que los jerarcas y titulares subordinados deberán establecer los mecanismos que aseguren el adecuado cumplimiento de lo establecido en dicho Reglamento, sin perjuicio del control que debe ejercer la Auditoria Interna y de las competencias de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, este órgano contralor ha emprendido un proyecto de fiscalización, por medio de las unidades de Auditoría Interna de un grupo de instituciones, entre las cuales se incluye esa entidad. Dicho proyecto, que se ejecuta en el marco de las competencias de esta Contraloría General, tiene por objetivo el coadyuvar en la mejora de la gestión de las entidades y órganos de la administración pública costarricense, mediante el fortalecimiento de los componentes orgánicos de los sistemas de control interno.
En relación con lo anterior, se requiere que las auditorías internas seleccionadas verifiquen la implementación por la administración activa de medidas de control en relación con la normativa citada, para lo cual se abarcará el período 2008, sin perjuicio de que se amplíe de acuerdo con el criterio profesional de la Auditoría Interna. Para tales efectos, el estudio se desarrollará con sujeción, f ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION